Monday 9 November 2020

YouTube -la plataforma número uno en alojamiento de vídeos

 


Popularidad de la plataforma

  Cuando pensamos en vídeos alojados en internet, lo primero que se nos viene a la cabeza es YouTube. La página y la empresa asociada (ahora propiedad de Alphabet-Google) tan solo lleva 15 años en línea, pero es parte indispensable del uso que hacemos del internet. Según Alexa Internet"> es la segunda página más visitada en internet; la primera es Google. Visto que la única página con más usuarios es una máquina de búsqueda que a menudo se usa para buscar vídeos que terminan encontrándose en YouTube, cabe decir que es la página de contenidos más popular del internet.

  El volumen de tráfico que genera es impresionante. No dispongo de datos sobre 2020 (y tenemos que tomar por hecho que la pandemia no precisamente disminuyó ni el volumen de vídeos subidos ni el de vídeos vistos), pero sí de 2019. En el primer trimestre 2019, YouTube llegó a 2.000.000.000, dos mil millones, de espectadores al mesdos mil millones, de espectadores al mes. En el mismo periodo, se subían 82.2 días de contenido en vídeos diariamente y se veían, a lo largo del trimestre 1/2019, 722.000.000 horas de vídeos (Tubefilter). Decir que la plataforma es bastante popular, por lo tanto, es decir muy poco.


 

Contenidos

  Con tal volumen de vídeos (incluyendo a aquellos que son audio más imagen, bastante común especialmente en el ámbito de la música), está claro que generalizar no tiene mucho sentido. YouTube tiene unas Content Guidelines que regulan qué se puede monetizar o no, y qué se puede publicar o no. En cuanto a la monetización hay que añadir que muchos creadores no están muy contentos no están muy contentos: a menudo resultan un tanto imprevisibles o poco lógicas las actuaciones de la empresa en cuanto a sus decisiones. Un ejemplo es la manera de tratar la pandemia del covid: existe una guía sobre cómo tratar el tema, pero multitud de creadores se quejan de cómo se aplica. Reza dicha guía:

[18:14 UTC 2 April 2020] Monetizing COVID-19-related content: We’ve expanded monetization of content mentioning or featuring COVID-19 to all creators and news organizations. As always, content must follow both Advertiser-Friendly and Community Guidelines.

—YouTube, Coronavirus disease 2019 (COVID-19) updates

  La última frase, relativa a las guías relativas a la publicidad y a la comunidad, parecen haber motivado a los algoritmos y a los controladores de YouTube a desmonetizar primero, preguntar luego. Problemas parecidos se mencionan, a menudo, por parte de canales de índole político, como The Hated One.

 Sin embargo, la variedad de contenidos en YouTube sigue siendo tremenda; mientras hay limitaciones en cuanto a la duración de los vídeos las mismas se puede decir que apenas importan ya que se pueden subir tanto vídeos de menos de un minuto como de varias horas.


 

Publicidad y Analítica

  Claro, YouTube también es una empresa. Una empresa que gana mucho dinero. En 2019 Alphabet publicó por primera vez los beneficios de la plataforma: 15,000 millones de dólares. No es sólo la plataforma como tal que mueve cantidades de dinero considerables:

While YouTube's revenue-sharing "Partner Program" made it possible to earn a substantial living as a video producer—its top five hundred partners each earning more than $100,000 annually and its ten highest-earning channels grossing from $2.5 million to $12 million —in 2012 CMU business editor characterized YouTube as "a free-to-use ... promotional platform for the music labels..

—Wikipedia, YouTube

  En una plataforma en la que tanto el alojamiento como la visualización son gratuitos (recientemente se introdujeron algunos servicios de pago), resulta obvia la pregunta de de dónde proviene tanto dinero. La respuesta corta es la publicidad. Ya en el apartado anterior se menció la palabra "Advertiser-Friendly" -la guía relevante es bastante extensa; de nuevo es aplicable lo dicho acerca de la posibilidad de desmonetización.

  Esto por el lado del creador -¿qué se puede decir acerca del lado del espectador? Pues, principalmente que YouTube recoge muchos datos, incluídos datos acerca de la ubicación, de la edad, del género, de la historia de visualizaciones y búsquedas, del tipo y sistema operativo del aparato utilizado, etc. Mientras un creador tiene a su disposición sólo parte de estos datos, la empresa se queda con todos -y los tiene de propiedad. Para su venta sí los anonimiza -pero es posible deducir mucho de datos anonimizados si se contrastan. Para ver cómo, y qué se puede hacer con los datos vendidos por YouTube, se recomienda leer, por ejemplo, esta disertación, A Robust Framework for Mining YouTube Data de Zifeng Tian.

  Desde el punto de vista de un profetuber, hay que reconocer que tal volumen de datos es excesivo -desde nuestro punto de vista un vídeo es una herramienta didáctica, no embalaje para publicidad, ni fuente de datos personales comercialmente monetizables.


 

Compartición de vídeos

  Compartir vídeos alojados en YouTube es fácil: según contexto de utilización se puede compartir la URL de la página de reproducción, la URL del vídeo mismo, o un iframe generado automáticamente y modificable. Las dos últimas opciones son disponibles mediante clic secundario en el reproductor mismo. También existe un botón debajo del reproductor que incluye más opciones, desde las redes sociales más comunes en cada región geográfica (aparte de Facebook y Twitter, por ejemplo, en España se puede compartir directamente en Tuenti).

  A la hora de subir un vídeo, el creador tiene la opción de activar o no la posibilidad de embeber el vídeo. Del mismo modo, también existen tres niveles de acceso: un vídeo puede ser Privado (visible para personas específicas, identificadas por su identidad de YouTube), Unlisted ('Oculto', invisible a la búsqueda, visualizable con el enlace correcto), o Público (sin restricciones).

  Un punto muy a favor de utilizar YouTube en la labor docente es que es una de muy pocas plataformas compatibles con herramientas de creación de materiales didácticos como eXeLearning. Mientras dicha aplicación permite iframes de toda fuente segura (incluye vídeos alojados en nubes personales si se comparten adecuadamente), herramientas específicas dentro de ella (Quext, VideoQuext, Vídeo Interactivo...) son más restrictivos por razones prácticas. Existe, sin embargo, la posibilidad de cambio en este tema.

Analítica por parte del creador

  La oferta de analítica por parte del creador que oferta YouTube es muy ámplia; ya se expuso más arriba, en el contexto de la publicidad. YouTube está optimizado para beneficiar a la publicidad, y la amplia oferta de herramientas analíticas lo demuestra. La imagen muestra la vista de analítica en un vídeo de mi canal. De nuevo cabe decir que desde un punto de vista de un profetuber puede parecer excesiva tal cantidad de datos acerca de los espectadores. Para un creador que pretenda vivir de sus vídeos será bien diferente.



 

Otras características y conclusiones

  YouTube es una plataforma comercial basada en la publicidad y en la venta de datos de los usuarios. Como siempre cuando un producto digital comercial se ofrece gratuitamente, resulta que la mercamcía son los usuarios.

  Sin embargo, YouTube tiene tres grandes ventajas sobre plataformas alternativas como LBRY: Para empezar es muy fácil de usar, sin sistemas de pago relevantes para quienes no tengan muchos suscritores y visualizaciones. Los dos primeros vídeos (más arriba) explican el proceso de crear un canal y subir un vídeo.

 La segunda gran ventaja de YouTube es su familiaridad: Podemos dar por hecho que, por lo menos en Secundaria, el alumnado conozca la plataforma. 

 Por último, la integración de YouTube con otras herramientas, no sólo de Alphabet (Google Classroom, Blogger...), sino también con plataformas como Moodle o herramientas de creación como eXeLearning es casi impecable. 

 En conclusión, YouTube, por el momento, parece que sea la plataforma más indicada para las necesidades de un profetuber. Sin embargo, la privacidad y la seguridad de los datos de nuestro alumnado han de tomar un papel central en todo lo que hagamos -incluso más en esta plataforma que en otras.


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